Noticias

NOTICIAS Y NOVEDADES







miércoles, 10 de septiembre de 2014

Crónica del Rali San Froilan

El San Froilán era el rali más importante del año para nosotros, por motivo de su coeficiente y también de la situación de la clasificación después de dos carreras. Aunque la fatalidad quiso que Pedro Villar no pudiera estar presente en el “rali de casa” y se quedaba sin opciones para la copa, si estaba presente el equipo Cabarcos-Prieto, empatado con nosotros y además de un nuevo equipo también con 325i e30-Fernández Couceiro. De todos modos también había inscritos varios Bmw fuera de la copa con los que poder medir los tiempos.
Momento exacto del pinchazo, captado por Angel Villar
El rali empezaba el viernes con un tramo en un polígono industrial 2,7 kilómetros, con “chicannes” de esos que normalmente se nos dan muy mal, pero para este rali nos habíamos mentalizado mucho de tratar de correr en todas las situaciones y empezamos el rali con un puesto 28 en la general y con algo más de 4 segundos de ventaja sobre Vicente quedando además por delante de casi todos los bmw, excepto del inalcanzable Dani Dopico que maneja como nadie en Galicia hoy en día la caballería de su M3 e36 y que se merece materializar un buen esultado más pronto que tarde.
La única parte negativa del día sería la rotura, de nuevo, de una rótula de las copelas delanteras que se habían montado reforzadas y nuevas para este rali.
Al día siguiente salimos totalmente al ataque en la primera sección y dando lo mejor de nosotros en el primer tramo conseguimos volver a hacer un tiempo dentro de los 30 primeros y aventajar a nuestro principal competidor en 14 segundos, sin embargo en el segundo un exceso de fogosidad, llegando incluso a peligrar las fotocélulas de meta y también algún error en nuestras notas, nos hacía perder con Vicente y Rubén 13 segundos, dejando nuestra ventaja nada más que en 6 segundos.
En la asistencia, sustituimos las copelas por las de serie, con la imprescindible ayuda de nuestros máximos competidores y afrontamos la segunda sección con el planteamiento de seguir atacando con todo y así salimos a la repetición del primer tramo, pero la fatalidad quiso que pasando algo más de la mitad de la especial sufriéramos un pinchazo y además decidíamos parar en el tramo a cambiar el neumático por la distancia que quedaba. Probablemente la decisión fuese equivocada porque el tiempo perdido fue superior a los 6 minutos y medio y la meta del tramo no estaba tan lejos, pero el miedo a romper el coche o incluso chocar pudo más que el ansia de ganar. Lo más triste fue que según lo que vimos por la grabación de la videocámara en el momento de parar íbamos mejorando nuestro tiempo anterior en 8 segundos, mientras que Vicente y Rubén hicieron 7 segundos peor que nuestro tiempo de la primera pasada.
Una vez sufrido este percance, afrontamos nuestra segunda pasada por el tramo de Muras a un ritmo más conservador, aunque marcando, sorprendentemente, el mismo tiempo que en la primera; lo que demuestra los errores cometidos en ella.
El planteamiento de la tarde era no arriesgar, pero intentar recuperar el segundo puesto en la copa de propulsión que habíamos perdido en el percance del pinchazo con Fernández-Couceiro y tramo a tramo fuimos recortando hasta conseguir ese objetivo. Aunque la tarde no estuvo exenta de movimiento ya que el tramo de Outeiro de Rei se neutralizaba en la primera pasada debido a un accidente y la segunda se celebraba después de un intenso aguacero y totalmente de noche, donde Vicente y Rubén hicieron un tiempo espectacular.
Finalmente, conseguíamos el segundo puesto, lo que unido a la victoria de Cabarcos-Prieto, elimina la posibilidad de depender de nosotros mismos para ganar la copa y por ello y la falta de presupuesto hemos decidido no asistir a la última prueba, el Rali Ribeira Sacra, ya que aunque fuésemos primeros, el segundo puesto le serviría a Vicente para ganar.
La sensación es agridulce, porque si bien somos conscientes de que probablemente, Cabarcos Prieto nos hubiesen ganado de igual forma, estamos seguros de que habríamos presentado batalla hasta el final, pero también estamos contentos por la mejora de ritmo que hemos demostrado. En cualquier caso éste ha sido un año precioso, en el que hemos aprendido mucho, hemos tenido competidores y el ambiente ha sido tan agradable que parece que a todos nos gustaría repetir el año que viene.

No quiero terminar esta crónica sin dar la enhorabuena a los ganadores de la copa Vicente Cabarcos y Rubén Prieto y hacer patente su gran deportividad, indicándonos antes de la salida un error que teníamos en las notas del tramo espectáculo y dejándonos corregir con las suyas y prestándonos sus medios para cambiar las copelas cuando estábamos en plena pelea.

No hay comentarios:

Vistas de página en total